Daniel E. Wagman, una vida por la paz y contra la discriminación
El pasado 1 de enero falleció en Madrid, a los 59 años, Daniel E. Wagman, impulsor de una gran cantidad de proyectos socio-culturales alternativos y solidarios. Estudioso, emprendedor, viajero y escritor, Wagman colaboró activamente con la Fundación del Secretariado Gitano y contribuyó de forma significativa a la causa gitana en España y en Europa.
Nació en Filadelfia en 1952 pero creció en California. Nunca terminó de aclarar las razones que le llevaron a dejar su país natal para venir a vivir en Europa. Seguramente su procedencia de una familia acosada por las iras del senador McCarthy pesó ante la perspectiva de una sociedad cada vez más conservadora y fuertemente conmocionada por el descalabro de Vietnam. A finales de los años setenta, de paso hacia Italia, descubrió Madrid y, fascinado por el panorama político y social del momento, no se marchó jamás. En nuestro país encontró dos de sus pasiones, la política y la amistad.
Antibelicista militante, empezó montando la primera agencia de viajes alternativa que apareció en nuestro país, Años Luz; inició las redes de trueque en España y fue socio fundador del gabinete de estudios sociales alternativos gea21 y promotor del proyecto de propiedad colectiva La Maloca del Montgo. Su libro Vivir mejor con menos (El País-Aguilar), escrito junto a Alicia Arrizabalaga, fue pionero en la divulgación de nuevas formas menos consumistas de vivir.
En los trabajos que realizó y coordinó tanto como colaborador de la Open Society como de la ya citada Fundación del Secretariado Gitano, Daniel Wagman fue también un precursor y divulgador en España de nuevas ideas y enfoques, que no solo aplicó al estudio de la criminalización de la población gitana, sino también al de los estereotipos de la inmigración, un fenómeno todavía reciente en nuestro país, y, asimismo, al del perfil étnico en el trabajo policial. Con obras como Mujeres gitanas y sistema penal (1999, realizado con el Equipo Barañí), Discriminación y comunidad gitana en Europa (2001) , Estadística, delito e inmigrantes (2002) o Criminalización de la inmigración y mercado laboral (2004) se convirtió en el experto de referencia en España en temas relacionados con la discriminación y el racismo y con los mecanismos culturales, psicológicos, ideológicos, políticos y sociales que perpetúan las desigualdades.
Quienes le conocimos recordaremos su forma peculiar, entre pragmática e idealista, de combinar la reflexión y el activismo y su capacidad para crear redes y unir personas de entornos completamente diferentes e incluso contrarios. Su castellano impronunciable, esa forma de hablar, seductora como él mismo, no impidió que lograra mimetizarse con el ambiente, consiguiendo un acento castizo y un amor por el mus que llevó con él por Moratalaz, Vallecas, Carabanchel y Lavapiés, donde residió.
Los últimos años de su vida, en los que una enfermedad degenerativa le fue abocando a una gran dependencia y lo retiró de la actividad pública, vivió en la abundancia de las riquezas que más apreciaba: amor, cuidados y atenciones de personas queridas, amistad... Estas fueron las grandes inversiones a fondo perdido de su vida, de las que obtuvo grandes retornos hasta el final.
Pilar Renedo es coordinadora del Grupo de Apoyo a la labor de Daniel E. Wagman y firma en nombre de todo el colectivo..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































